top of page

AHORA en Ludoteca de Adroana

La familia del juego, de la libertad, de la socialización.


La “Ludoteca da Adroana” es la casa donde se reúnen todos aquellos que no pertenecen al mismo árbol genealógico pero pertenecen a la misma familia: la familia del juego, de la libertad, de la socialización.


Diariamente abrimos la puerta de nuestra casa mágica para, a través de la educación no formal, movilizar a niños y jóvenes. La magia ocurría cuando todas las preocupaciones del día se quedaban fuera de la puerta, tiradas al suelo, junto con el peso de la mochila de la escuela. La sonrisa se abría en los rostros, junto con el saludo “¡Hola Fábio! ¡Hola, Lili!”, que era también como oír alguien que nos informaba:

“¡Vamos! ¡Juguemos, estoy libre!”. Y durante unas horas esta magia permanecía, todos juntos, jugando / hablando / creando / disfrutando, todo lo que queríamos porque éramos libres.

En nuestra rutina diaria, estábamos tan concentrados, ocupados y acostumbrados, que cuando recibimos la noticia de que tendríamos que cerrar la puerta de nuestra casa mágica debido al brote de COVID-19 fue un choque con la realidad. La realidad, que hasta entonces estaba llena de conversaciones, abrazos, seguridad, se había convertido en una realidad incierta, de distancia, aislamiento e inseguridad, ¡pero no por mucho tiempo!


El equipo de la “Ludoteca da Adroana”, desde el 16 de marzo en régimen de teletrabajo, encontró en este momento una posibilidad de reflexión y renovación. Nos mantenemos en contacto con niños y niñas, jóvenes y familias, a través de nuestras redes sociales (facebook e instagram), donde semanalmente lanzamos retos, curiosidades y/o información para mantenerlos todos activos y, sobre todo, mostrarles que siempre estamos presentes y disponibles. Semanalmente, nos reunimos con la “Divisão da Educação” de Cascais, con los equipos que integran la “Rede de Espaços Lúdicos de Cascais” e con el “Instituto de Apoio à Criança”, para que todos juntos podamos construir el camino, un camino que se centre en la participación de niños y jóvenes, para que ellos mismos tengan una voz activa en su desarrollo personal y social.


Estamos estableciendo un nuevo camino, que nos ha hecho poner todo en perspectiva, constantemente. Si, por un lado, en los últimos años, hemos desarrollado un trabajo muy serio y legítimo basado en todo el tema del juego, por otro lado, ¿hemos verdaderamente puesto la voz del niño en todo el proceso? No es suficiente jugar, es necesario saber si el niño ha estado involucrado en todo el proceso de concebir el juego, si realmente quiere jugar y si lo hace libremente. Como escribe Fernando Pessoa, en Liberdade:

”¡Ay qué placer no cumplir un deber, tener un libro para leer…. ¡Y no hacerlo!”

bottom of page