top of page

Conectados con el mundo

Encuentro de voluntariado de Campos de Trabajo-Misión internacionales


El contacto y sintonía con el Sur no ha disminuido en Compostela a pesar de que este será el segundo verano sin experiencias de Campos de Trabajo-Misión (CTM) internacionales. El Encuentro de Voluntarios CTM nos ha recordado que somos parte de una cadena de solidaridad que vence pandemias y sigue contagiando vida.


Una treintena de voluntarios se dieron cita para revivir la memoria agradecida de lo que para ellos supuso en su vida la experiencia CTM. Hubo también ocasión de conectar con nuestras contrapartes de Honduras, Mozambique y Zambia, así como conocer las iniciativas que en su favor están desarrollando SED y la Fundación Champagnat. El encuentro también sirvió para presentar la Fundación Montagne y las Obras Sociales de Compostela, y el programa LaValla200, que persigue la creación de comunidades internacionales maristas de hermanos y laicos. Además, un tiempo de reflexión y compartir permitió ahondar en el significado de la etiqueta #Eco2Social y su conexión con la ecología integral, propugnada por el papa Francisco e impulsada por el Sínodo de obispos para la Amazonia (2019).


La variedad de participantes enriqueció este encuentro, donde voluntarios de 1993 compartieron sus vivencias con los de 2020. El “portuñol”, el tono de voz y las sonrisas fueron un idioma común que superó barreras lingüísticas. Y, una vez más, experimentamos intensamente que, sobre esta nuestra casa común, estamos juntos.


bottom of page