top of page

El desafío de trabajar con familias

El Centro de Apoyo a la Familia de la Fundação Champagnat

Compartimos hoy información de un proyecto de la Fundação Champagnat, en Portugal, entidad con la que estamos hermanados. Se trata del Centro de Apoyo a Familias, ubicado en Cabeço de Mouro, parroquia de São Domingos de Rana (Cascais).


"Trabajar con familias que tienen múltiples desafíos a veces es un reto y, a menudo, está lleno de sorpresas. Como equipo de intervención de campo, a través del proyecto Centro de Apoio à Família (CAF), nos enfrentamos, en varias ocasiones, a obstáculos difíciles de superar, como las resistencias por parte de las familias a nuestra intervención, o los prejuicios y bloqueos culturalmente arraigados.


Si bien hay diferentes definiciones de servicios centrados en la familia, existe un acuerdo general sobre los principios y valores subyacentes. Generalmente, estas definiciones incluyen, en su descripción, conceptos tales como: servicios basados ​​en fortalezas, orientados a la familia, culturalmente sensibles, con un enfoque en el empoderamiento y asociaciones colaborativas.


Las intervenciones centradas en la familia surgieron del trabajo con familias involuntarias, particularmente dentro del sistema de protección de niños y jóvenes. Con el fin de promover la permanencia de niños y niñas en el seno familiar, así como su bienestar y seguridad, se brindan diversos servicios a niños/jóvenes y familias; se precisa fortalecer la capacidad de los padres para cuidar y proteger a sus hijos, y para manejar sus propias vidas.


Al entrar en la vida de una familia es necesario tener conocimientos y competencias específicas; establecer la relación familia-profesional es el primer paso para planificar todo el proceso de cambio. La calidad de esta relación incide en los resultados; una relación colaborativa facilita la satisfacción e implicación de los usuarios con los servicios, y propicia mejores resultados.


El gran desafío para intervenir con personas y familias, dadas las dificultades para reconocer los problemas y la resistencia al cambio, es el compromiso. La intervención enfocada a promover la implicación familiar se basa en un compromiso entre profesionales y familias, y tiene como objetivo el papel de las familias en la detección del problema, la fijación de objetivos y el alcance de los resultados deseados. Las pequeñas transformaciones pueden no percibirse por los profesionales, que se enfocan en un objetivo mayor a alcanzar, creando así una ilusión de no cambio.


En un contexto colaborativo, hablar de familia competente supone poner el foco en sus fortalezas y reconocerlas, en lugar de fijarse más en sus deficiencias. Esto modifica la posición relacional del técnico, que pasa a trabajar con una familia capaz de enfrentarse y resolver sus problemas, y debe activar un proceso en el que la familia pueda observar, experimentar y cambiar. Esta orientación puede tener efectos profundos en el grado de participación familiar, minimizando la resistencia. En conclusión, podemos decir que el trabajo realizado por el equipo del Centro de Apoyo a la Família (CAF) en el campo de la cualificación familiar y la promoción de las competencias parentales se basa, necesariamente, en una implicación efectiva y voluntaria del hogar en todo el proceso: sólo con la creación de este entorno de empatía, colaboración e implicación podremos ser testigos de un cambio real."



bottom of page