El Urogallo: escuela de fraternidad

El Urogallo es un espacio y un tiempo para vivir relaciones positivas, relaciones de amistad y de fraternidad. El Urogallo es una escuela de fraternidad.


¿Qué quiere decir fraternidad? Fraternidad quiere decir mano tendida, respeto, escuchar con el corazón abierto para aceptar al otro y acogerlo porque tiene la misma dignidad que yo. Fraternidad quiere decir unidad en la diversidad, riqueza en la diferencia.


En el diccionario, fraternidad es cariño, afecto y confianza propia de hermanos o de personas que se tratan como hermanos.


Marcelino Champagnat dijo que el espíritu de una obra marista es el espíritu de familia, y fundó una congregación de hermanos.


El Papa Francisco escribió una encíclica sobre “la fraternidad y la amistad social” cuya temática principal parte de la afirmación: “Todos somos hermanos”. En su carta insiste en que “la fraternidad es la piedra angular de la humanidad si quiere vivir en paz y con mayor justicia”. Y afirma: “Gracias a todos por apostar por la fraternidad, porque hoy la fraternidad es la nueva frontera de la humanidad”.


La fraternidad constituye el tejido que permite a nuestras relaciones sociales fortalecerse respetando la diversidad.


La fraternidad es la actitud que posibilita encontrar caminos para superar todos los obstáculos.


En "El Urogallo" aprendemos juntos y construimos fraternidad día a día.