top of page

En Xuntos, conectamos

En enero de 2020 la Fundación Montagne inició la actividad del Centro Socioeducativo Xuntos. Desde entonces, ofrecemos apoyo a jóvenes y familias en sus aprendizajes y actividades de ocio y tiempo libre, potenciando sus habilidades personales y sociales.


En enero de 2022 lanzamos el proyecto XUNTOS CONECTAMOS, que cuenta con la colaboración de la Fundación EDP, en el marco de su programa EDP Solidaria. La iniciativa pretende, entre otros objetivos, reducir la brecha educativa y digital entre niños, niñas, adolescentes y familias.


Con los menores, además de la rutina semanal, realizamos actividades educativas en momentos de ocio y tiempo libre. Por otro lado, con adultos, llevamos a cabo talleres abiertos y gratuitos dirigidos a mejorar y ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías, y también jornadas de encuentro con los padres y madres de los jóvenes inscritos en el Centro.


Con los niños y adolescentes, dos sábados al mes, nos encontramos en Xuntos para divertirnos y aprender. Aprovechamos estos momentos para salir por Oviedo, jugar y disfrutar con los amigos o aprender a utilizar mejor aplicaciones y tecnologías digitales como cámaras, teléfonos móviles, dispositivos GPS, ordenadores, etc. Hemos conseguido también una consola Nintendo Wii con la que hacer ejercicio en espacios de interior los días lluviosos, que en Asturias no son pocos.


Los talleres de alfabetización digital para adultos están dirigidos a todos aquellos que estén interesados en participar y vivan en los barrios cercanos. Durante estas sesiones, cada participante dispone de un ordenador donde aprender a utilizar el correo electrónico, internet, redes sociales, procesador de textos, realizar trámites administrativos, etc.

Los grupos de encuentro para familias son un espacio de reflexión y aprendizaje donde hablamos de inquietudes y experiencias en la convivencia y educación de los hijos.


En XUNTOS CONECTAMOS, a lo largo de 2022, los jóvenes y adultos participantes van a seguir avanzando en su competencia digital de manera práctica y creativa. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica y segura en diferentes contextos (aprendizaje, trabajo, tiempo libre…) favorecerá la inclusión y participación en la sociedad.


bottom of page