Reinventamos la solidaridad

Las Semanas Solidarias se adaptan a la normativa de prevención de la COVID-19

La educación en solidaridad es un pilar esencial en los centros maristas.

Colegios como el San José en León, Nuestra Señora de la Fuencisla en Segovia, Cristo Rey en Coruña, Santa María en Tui, La Inmaculada de Valladolid, el Liceo Castilla en Burgos y el Externato Marista de Lisboa han adaptado sus Semanas Solidarias a la situación actual, marcada por la pandemia. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19, siendo más creativas que nunca y con la ilusión de colaborar con personas en situación de vulnerabilidad, estas comunidades educativas han realizado una batería de actividades:

• Uso de recursos didácticos de la ONGD SED, donde se explica la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 ‘Educación de calidad’.

• Tutorías online con personas que han realizado experiencias de voluntariado en Zambia, Honduras y/o Mozambique.

• Chapas solidarias y personalizadas realizadas con el alumnado de infantil.

• El challenge #RecorriendoPuentes para adaptar las Marchas Solidarias al formato online, o bien "dar vueltas al mundo", desde la asignatura de Educación Física, como acción simbólica para colaborar con la educación.

• Camisetas solidarias con la famosa frase de Malala Yousafzai ‘one child, one teacher, one book, one pen, can change the world’.

• Retos de crowfunding liderados por alumnado de secundaria para conseguir becas educativas para niños, niñas y jóvenes de Honduras, El Salvador y Zambia.

• Exposiciones para reflejar el trabajo que desde SED se hace en la promoción de los Derechos Humanos en Honduras y Zambia.

• Recogidas de alimentos.

Al inicio del tercer trimestre, en abril, será el turno de los colegios maristas de Carcavelos, Centro Cultural Vallisoletano y Lugo, Oviedo y Vigo. El colegio de Palencia ya la realizó en el primer trimestre de este curso.

A todos ellos, GRACIAS por sembrar un mundo más justo, despertando la empatía, la ayuda y la colaboración con quienes sufren cualquier vulneración de sus Derechos.