Romper el círculo de pobreza infantil

Xuntos con el programa CaixaProinfancia en Mieres

Desde el inicio de este curso 2022-2023, el Centro socioeducativo Xuntos en Oviedo, centro día para menores, se ha sumado a la red del Programa CaixaProinfancia en el municipio de Mieres. Este programa, impulsado por Fundación “la Caixa”, busca la promoción socioeducativa integral de la infancia y sus familias en situación o riesgo de exclusión social en un territorio concreto. En síntesis, sus objetivos son:

• Romper el círculo de la pobreza, que se hereda

• Atender de manera integral y sistémica a 50 familias

• Promover competencias de niños, adolescentes y familias

• Mejorar procesos de integración social y autonomía

• Colaborar para optimizar proyectos y recursos

• Movilizar a la sociedad para sentirse corresponsable

Uno de los rasgos fundamentales del programa es la coordinación (administraciones públicas, centros educativos, sociales y sanitarios, entidades sociales, universidad…) que suma esfuerzos por el bienestar colectivo. En el caso de Mieres, estamos participando como Fundación Montagne junto a la Asociación Cultural Norte Joven Mieres, la Fundación Secretariado Gitano, Aldeas Infantiles SOS y la Asociación Rehabilitación en Drogodependencias RED.

En esta localidad, el equipo educativo de Xuntos ofrece servicios de ocio educativo (centro abierto, campamentos y colonias urbanas). De octubre a junio atendemos a tres grupos de niños, niñas y adolescentes -un total de 30 participantes como máximo- con actividades de tiempo libre, incluyendo la aportación de merienda saludable (con la colaboración de la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria, AMICOS), cuatro tardes a la semana.

Y en el mes de julio está previsto el desarrollo de tres colonias urbanas de una semana de duración cada una. Puedes conocer más detalles de CaixaProinfancia en: