top of page

Todos estamos llamados al viaje


En el mensaje de Adviento 2018 que el Cardenal Tagle ha dirigido a todos los que trabajan y colaboran con Cáritas nos recuerda que: “Si vemos el nacimiento y la muerte de Cristo con los ojos de hoy, podríamos pensar que Él era un perdedor: nació en un establo y, treinta y tres años más tarde, fue crucificado por su propia gente como un criminal común.

A pesar de su humilde nacimiento, su agonía y muerte humillante y, a través de los acontecimientos de su vida, este hombre de orígenes tan humildes revolucionó la forma en que vemos a los pobres y marginados, lo que pensamos del poder y a quienes consideramos “ganadores” y “perdedores” en nuestro mundo.”


Como Jesús, María y José, los pastores y los magos, somos llamados a viajes que requieren fuerza, perseverancia, humanidad, sabiduría y valor. En estos viajes, nos encontramos con personas a las que, podríamos sentir la tentación de etiquetar o juzgar, prematuramente, como “ganadores” o “perdedores” en la vida, sin conocer su historia completa ni entender su importancia para nuestras vidas.


Cuando Jesús, ya adulto, nos dice "el reino de Dios está dentro de vosotros", nos pide que abramos los ojos a una nueva forma de ver el mundo, como un lugar en el que no hay personas que se puedan considerar "perdedoras".

Es en los lugares pequeños y sucios donde nacen nuestros reyes, no en palacios. Las personas más pobres y marginadas de nuestras sociedades nos transmiten verdaderos mensajes de esperanza.


Abramos nuestro corazón a estos mensajes que Dios nos trasmite a través de los más pequeños.


FELIZ NAVIDAD.

H. Tomás Briongos Rica

bottom of page