top of page

Una Ecoludoteca de emociones

Un espacio para cuidar la casa común. Un espacio de crecimiento personal y social, verdaderamente transformador, que potencie el sentimiento de pertenencia a la comunidad.


El 2 de diciembre tuvimos la tan esperada inauguración de la Ecoludoteca en el barrio de Cabeço de Mouro, en colaboración con el Ayuntamiento de Cascais. Por fin la Fundação Champagnat pudo poner en marcha este proyecto tan especial.


Partiendo de uno de los propósitos fundamentales de Fundação Champagnat, "cuidar la casa común", esta Ecoludoteca pretende sensibilizar a la comunidad para concienciarla sobre la importancia de reutilizar y reciclar materiales para reducir los residuos y la contaminación del medio. Paralelamente, busca ser un referente para jugar, cuidar, aprender y compartir, a través de metodologías creativas, como los juegos, las artes, la lectura e interpretación de cuentos, etc.


Este trabajo ha contado con la colaboración de las familias y la comunidad en la que estamos insertos. Comenzamos con sesiones de puertas abiertas, lo que nos permitió conocer mejor en entorno y las familias, sus inquietudes y necesidades. Después, por la pandemia, tuvimos que cerrar el espacio físico; pero nos hemos adaptado, creando herramientas que nos permiten seguir conociendo nuestro contexto, estar en contacto y dar el apoyo que se nos pide.


En el poco tiempo que estuvimos abiertos, pudimos ver la urgencia de que exista un espacio lúdico en este barrio. Pronto se produjo la adhesión de la comunidad más joven, que buscaba conocer el espacio y saber qué actividades podían realizar. Sentimos un entusiasmo generalizado, desde los más pequeños hasta los mayores, que ahora tienen un segundo "hogar" a su disposición.


Desde nuestra inauguración, hemos estado dialogando con la comunidad para entender qué esperan de nuestra Ecoludoteca, para que podamos fusionar sus necesidades y expectativas con nuestros objetivos. Recopilamos todas las ideas que se nos propusieron para evaluar cuáles encajan con lo que es nuestra esencia.

Por un lado, queremos que la Ecoludoteca sea vista como un espacio libre; por otro, queremos ofrecer un espacio de aprendizaje y crecimiento personal y social, verdaderamente transformador, que potencie el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Así, con el apoyo de varios voluntarios, planeamos crear varias actividades, como apoyo al estudio, talleres de computación, talleres de pintura, talleres de danza o talleres de promoción de la lectura, entre otros.


Vemos también la necesidad de un momento dedicado a las mujeres del barrio, para que puedan hablar de lo que quieran y escapar de su rutina, un momento en el que sean Mujeres y no madres, esposas... Será un espacio donde, una vez al mes, podremos dialogar abiertamente, conocernos mejor y crear lazos más fuertes.


Mantenemos la esperanza de que estos tiempos en los que vivimos mejoren, para que podamos volver rápidamente a la normalidad, las actividades en grupo, las conversaciones presenciales, los juegos y el aprendizaje, en un espacio de puertas abiertas que da la bienvenida a la comunidad.


bottom of page