X Asamblea de obras sociales

Conectados, compartimos identidad y misión, miramos al futuro.

Las personas que estamos implicadas en las entidades, centros, programas y proyectos socioeducativos de la Provincia marista Compostela hemos podido encontrarnos una vez más en la Asamblea anual de Obras Sociales.

Por segundo año se ha desarrollado con el formato de videoconferencia y, como en las nueve ocasiones anteriores, ha favorecido el conocimiento mutuo, la reflexión sobre temas de interés, el intercambio de buenas prácticas, el trabajo en red.

El Hermano Máximo Blanco, superior provincial de Compostela, nos invitó a...

- abrir los ojos y mirar más allá para descubrir nuevas realidades de necesidad que están surgiendo y desarrollar nuestra capacidad de entrega solidaria;

- transformar nuestra mirada y hacerla compasiva;

- cambiar la perspectiva, para tener una mirada nueva hacia nosotros mismos, hacia los demás, hacia todas las situaciones que vivimos, incluso las más dolorosas.

En esta Asamblea hemos podido conocer las líneas maestras del próximo trienio y enriquecer el plan estratégico 2022-2025 con nuestras aportaciones a través del cuestionario preparado al efecto. Deseos y propuestas quedaron anotados. He aquí algunas:

• "Que nuestras Obras Sociales puedan ser núcleos que generen vida, no solo para los niños que viven en ellas o las frecuentan, sino también para los adultos que allí trabajan y dan más de lo que se les pide." "Reforzar la vocación personal y la identidad marista en nuestras obras sociales." "Acompañarnos para acompañar."

• "Cuidar, acompañar, escuchar activamente, prestar atención a quienes desempeñan liderazgos." "Modelos de liderazgo compartido; formar equipos de líderes."

• "Ser conscientes de que cada niña, niño, adolescente o joven es un ciudadano; darles herramientas para que puedan asumir su lugar activo en la sociedad, conscientes de sus derechos y sus deberes." "Fomentar el interés superior de la infancia y crear espacios reales de participación a todos los niveles, no solo como destinatarios."

• "Conocer y aplicar el Marco Eco2Social, con una perspectiva integral e integradora." "Hacer un plan de sostenibilidad de las obras sociales, a corto y medio plazo."

• "Más presencia de Hermanos en las obras sociales (como voluntarios, por ejemplo)." "Mayor integración e interacción de las demás obras educativas con las obras sociales." "Integración plena de lo social en la estructura provincial." "Visibilizar lo que hacemos, intensificando nuestra presencia en la sociedad." "Nuevas obras o proyectos sociales concretos, que respondan a necesidades del propio entorno."

Responsables, equipos técnicos, educadores, personas voluntarias... estuvimos y nos sentimos conectadas, compartiendo identidad y misión. Reflejo de esta conexión fue la nube final de palabras: unión, intercambio, aprendizaje, comunión, familiaridad, red, equipo, comunidad de apoyo, compartir, enriquecimiento,...

Seguiremos caminando juntos, porque juntos somos lares de luz.