top of page

Xuntos por los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos. Un horizonte lleno de retos.

La crisis ambiental en la que vivimos no se puede separar de la social. El desgaste del mundo por la acción humana va en detrimento de sus derechos universales; a mayor deterioro ambiental, mayores son los espacios de vulneración de derechos. El desplazamiento forzado de personas a causa del cambio climático es evidencia de esta interrelación.


La vuelta a momentos de interioridad, el regreso a nuestro yo interior en contacto con la comunidad, es clave en aras de cuestionar nuestros modelos de vida, consumo y ahorro, la forma en que nos desplazamos y, en definitiva, en qué medida contribuimos a sostener o reducir los desequilibrios de nuestro tiempo. Nuestra huella ecológica es una buena medida de lo que vamos haciendo por el cambio eco2social.


En un mundo cada vez más globalizado y conectado, la experiencia del consumo responsable y justo, local y de proximidad es una propuesta concreta orientada a la transformación social, toda una revolución que no debemos olvidar. Es difícil ser sensible a aquello que no vemos si no somos conscientes de cómo vivimos y de nuestro entorno cercano de vulneración de derechos, más patente si cabe con la pandemia por el aumento de la desigualdad y del número de familias en situación de pobreza.


Justicia social e igualdad de género son inseparables. No se entiende una sin la otra. Promover en nuestra acción el acceso igualitario al ejercicio de los derechos, inherentes a toda persona, es parte de la consecución de los derechos humanos.


Proporcionar espacios seguros de educación, libres de violencias, en los que se fomenten aprendizajes significativos a partir de los talentos y capacidades creativas de los jóvenes, poniendo en el centro su interés general, debe de ser uno de los objetivos principales en nuestra labor como comunidad educadora. Apostamos por potenciar una educación integral que reduzca las brechas de desigualdad y sea garantía de oportunidades entre comunidades que sufren diferentes formas de exclusión social.


Renovamos nuestro compromiso irrenunciable con los derechos de niños, niñas, jóvenes y sus familias, especialmente aquellas que sufren más profundamente las causas de la pobreza agravadas en estos tiempos pandémicos.


Sensibilizar, acoger, proteger, promover, denunciar… son actitudes imprescindibles para avanzar en el cuidado de nuestra casa común, en el compromiso eco2social personal y comunitario. Son actitudes que expresan una forma de entender y estar en el mundo.


Así vamos haciendo camino en Xuntos y en todas las obras educativas maristas de la Provincia Compostela. En el horizonte, los derechos humanos universales.


bottom of page